martes, 25 de mayo de 2010

telediarios, esos grandes conocidos


En estos tiempos que corren hemos sufrido una serie de cambios en nuestra sociedad. Uno de los cambios más significativos lo podemos encontrar en los medios de comunicación, en su manera de transmitir la información y lo que se quiere dar a entender con esta.
Centrándonos en el sector de la televisión podemos ver e intuir fácilmente hacia que lado se decanta cada canal en cuanto a ideología política se refiere. Analizando el mass media por excelencia, como es la televisión, encontramos los telediarios, uno de los programas que deberían ser totalmente objetivos, recalco, totalmente. No deberían tener ni un ligero toque subjetivo, su función es la de informar de las cosas que ocurren y no manipularlas de ninguna manera a su antojo para intentar influir en la audiencia.
Así pues, como hemos dicho anteriormente los medios de comunicación en este caso las cadenas de televisión y en su extensión sus telediarios están influenciados ideológicamente , y podemos preguntarnos: ¿Qué repercusiones puede tener esta influencia en la sociedad?
En primer lugar a la hora de dar las noticias, no va a dar de la misma forma un telediario que tiene mas afinidad a una idelogia que uno que es totalmente contrario, si en este caso es una noticia que pueda repercutir de una forma positiva el medio afin intentará darle una mayor importancia i intentar engrandecerla, mientras que si encontramos una noticia no del todo favorable, se dedicara a suavizarla para que no tenga tanta repercusión. El único objetivo de esto es, influenciar a la audiencia.
A su vez esta influencia tiene otras repercusiones, la audiencia ya influenciada empiezan a desacreditar a los telediarios que no comparten su ideología, las noticias que dan, los datos que muestran, etc… llegando a dar por falsas o manipuladas de una manera exagerada , las noticias que puede emitir cualquier medio. Esto puede llegar a provocar cierta violencia, una violencia simbolica entre cadenas de distinta ideología , y las audiencias de cada una de ellas.
En conclusión, podemos decir, que los medios de comunicación están en cierto punto influenciados por el poder , este intenta jugar en el juego de la comunicación, metiéndose en la información y en la manera de transmitir esta, para favorecerse a si mismo. Después de esto los medios ya influenciados intentan influenciar a sus audiencias “manipulando” información y dándole toques subjetivos que no deberían aparecer de ninguna de las maneras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario