sábado, 16 de enero de 2010

20 AÑOS DE A3 Y T5

En esta entrada vamos a recordar los 20 años de emisión de las cadenas privadas más antiguas de nuestro país, Antena3 y Tele5. Entre ambas siempre ha habido una cierta rivalidad por ser líderes en audiencia. Con la celebración del 20 aniversario las dos cadenas han preparado una programación especial para celebrarlo por todo lo alto.

En 1990 nacía una televisión más plural que rompía con el tradicional zapping de La 1 a La 2 y viceversa. El 25 de enero arrancaba la tercera cadena de televisión de ámbito nacional Antena 3, con una emisión en abierto de 18 horas diarias y un espacio informativo amplio conducido por el periodista José María Carrascal.

El 3 de marzo del mismo año, la cadena de Fuencarral, Tele5 abría su emisión con una gran gala llamada "¡Ya estamos aquí!" desde el Teatro Lope de Vega de Madrid. Dicha gala fue presentada por Miguel Bosé y Victoria Abril. Sus primeras emisiones solo fueron de tarde-noche pues no poseían programación para abarcar toda la franja horaria.

La competición entre ambas acababa de empezar, mientras Antena3 emitía una de las mejores series de la historia "Farmacia de Guardia", Tele5 también lo hacía con "Médico de familia". Las dos cadenas apostaron, en sus comienzos, por una programación de humor y de calidad. También añadieron a sus programaciones espacios infantiles como "Megatrix" en A3 o "Desayuna con alegría" con Leticia Sabater en T5. También cabe destacar la importancia de "Los Simpsons" en A3, una serie que ha perdurado durante los 20 años de emisión de la cadena.

La cadena de Fuencarral, ha tenido a lo largo de su primera década de historia grandes programas televisivos como "Crónicas Marcianas", "Al salir de clase", "Las chicas chin-chin", el "Telecupón"... Pero esto no hizo que la primera cadena privada ganara en audiencia durante los años 90 y costara un replanteamiento a la cadena italiana T5.

Con la llegada del nuevo milenio, T5 lanzaba un nuevo formato nunca realizado en España, "Gran Hermano". El programa consiste en grabar la vida de un grupo de personas durante unos meses en directo. El éxito que se tuvo fue muy grande tal es así que ya han realizado 11 ediciones de GH. Pero este no fue el único reality que realizó la cadena, también ha hecho "Supervivientes", "La casa de tu vida", "Hotel Glam" y "Operación Triunfo". A3 no ha tenido tanto éxito con este tipo de programas, esto se refleja sus reality "El bus" o "La vuelta al mundo en directo".

En la actualidad ambas cadenas compiten con los informativos, las películas que emiten, las series y cómo no, en sus programas de corazón.

Ahora con el 20 aniversario A3 ha realizado una programación especial donde, durante todo el mes de enero, combinará espacios como "La ruleta de la suerte", el especial de "Los Simpsons" de este miércoles o "La mirada atrás" de los informativos de la cadena. Esta también prepara una tvmovie sobre la exitosa serie "Farmacia de guardia" donde 14 años después reunirá a los actores originales de la serie.
Por otra parte la cadena italiana, T5 emitirá una gran gala para celebrar su aniversario.

Habrá que ver quién lo celebra mejor y quién consigue mejores resultados con esta especial programación.
¡Felicidades a ambas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario