martes, 30 de marzo de 2010

La sociedad puede a los medios


Quería aprovechar mi entrada para la segunda práctica de esta asignatura para abordar un tema de total actualidad, que ocurrió la pasada semana, lunes 22 de febrero de 2010 en referencia al tema del funcionalismo.
Efectivamente los medios son capaces de influenciar, persuadir o manipular a la sociedad en su conjunto. Pero en este caso mi aportación quería que fuese inversa. El tema que quería tratar es el de la final de Eurovisión de la anterior semana, emitida por TVE, la cual en comparación con anteriores años superó notablemente su audiencia. Pero explicando los motivos de tal vez por qué tuvo tanto éxito respecto a otros años.
A la sociedad le gusta el espectáculo, claro está. De hecho mucha gente decidió ver la gala para poder ver al polémico John Cobra porque se sabía que iba a dar espectáculo, lamentable por cierto.
Hay una explicación de por qué este individuo llegó a la final de tan prestigioso concurso y es gracias a Forocoches, el foro más grande del país. No es un simple foro de coches, ya que en él se hablan temas personales, vivencias, se comentan fotografías o vídeos de actualidad y hay grandes subapartados o plataformas de distintos temas para compartir opiniones con total libertad.
Debido a que la asistencia a este concurso era libre y los participantes finalistas serían los más votados por los internautas de la página web de la cadena, se decidió enviar a este hombre al concurso, con una finalidad, que se viese en directo algo característico de dicho foro o se nombrase.
Por lo que se produjo una movilización de todos los integrantes de este foro para que se votase a este individuo a cambio de que saliese en una gala tan importante y se pudiese hacer famoso dicho foro, por lo que cada persona podía votar un máximo de 25 veces por día, logrando que en una semana se llegase a estar en el top ten de la lista y en dos semanas en el top five llegando a estar segundo, gracias a la integración de todos los miembros que consiguieron una gran movilización y perseguían un mismo fin.
Realmente es algo parecido a la propaganda emitida en la segunda guerra mundial o más tarde en las campañas de reclutamiento de Estados Unidos para la guerra de Vietnam, pero obviamente no con el mismo fin ni en la misma intensidad. Se intentó movilizar a todos los miembros del foro mediante comentarios, vídeos, etc. para integrar a todos los miembros pertenecientes a este sistema con el fin de lograr un mismo fin que beneficiara a todos, el reconocimiento del mismo y demostrar el poder mediático que podía llegar a conseguir.
Pues bien si Forocoches lograba que este hombre, con un pasado de delincuencia y siendo ex convicto además de ser famoso por colgar vídeos pésimos en Youtube, llegase a la final de Eurovisión, debería mostrar algo referente al foro como hemos comentado antes.
El concursante llegó a la final e hizo muestra de lo prometido, en un contexto lamentable para todos los telespectadores (negociado y financiado por la cadena Telecinco), incluidos gran parte de los miembros que se sentían avergonzados de lo que habían conseguido, aunque la frase “Viva Forocoches” se escuchase en directo en una gala tan importante como es la de Eurovisión y fuese noticia en todos los medios el resto de semana.
Tal vez por eso la gala tuvo tanta audiencia, porque a la sociedad le gusta el espectáculo y esto es ejemplo de manipulación, en este caso

No hay comentarios:

Publicar un comentario