martes, 2 de marzo de 2010

NOBODY LOVES ESCASSI


Este artículo trata sobre el nuevo programa de Tele5 llamado “I loves Escassi”, el cual se emitió el pasado domingo en prime time y no superó ni el 9 % de share. Sobre la función y disfunción de este programa en la sociedad hablaré a continuación.

Muchos de los programas de entretenimiento que actualmente existen en la parrilla televisiva son de baja calidad, este programa en concreto, se lleva la palma. Su función es meramente el entretenimiento, puesto que la gente que ve dicho programa le gusta porque visualiza la vida de otra persona, es decir, le gusta el cotilleo y la relación que con otras personas puede tener, en este caso Escassi.

Más concretamente me quiero centrar en la disfunción que ocasiona dicho programa, puesto que más que entretener distrae de la realidad social. No todas las mujeres existentes en la sociedad son como salen en dicho programa; altas, guapas y con curvas que se lanzan a la caza de una presa. Con esto se crean estereotipos que no se reflejan en la sociedad. También pasa el mismo caso con el tal “Escassi”, puesto que crea un modelo irreal de hombre que existe en minoría en la sociedad.

Otra disfunción de dicho programa, o otros de formato parecido como “Mujeres y hombres y viceversa”, es que incrementa la pasividad del público y se nos engancha para ver la “ficción” de unas vidas que no nos importan y que nos evaden de la realidad.

Y es que dichos programas únicamente buscan el fin comercial, el incrementar sus beneficios y ser líderes en audiencia… pero con el nuevo programita de “I loves Escassi” ha Tele5 le ha salido el tiro por la culata. No puedo llegar a entender la degradación de los valores estéticos de nuestra cultura por el mero echo de incrementar en audiencia y en beneficios. Me alegro de que el nuevo programa no tuviera acogida entre el público, eso significa que todavía queda gente en la sociedad que no les importan los problemas de un hombre maduro el cual no tiene todavía una relación estable.

Aunque dicho programa continuará emitiéndose en prime time para entretener al público, continuará incrementando la pasividad de este frente al monitor convirtiéndolo en un público pasivo e indiferente.

Esperemos que no sólo Tele5, sino todas las cadenas, trabajen por mejorar su programación diaria y puedan ofrecer programas de calidad, educativos y que hagan al público activo de las cosas que emiten, es decir, que cambien la conducta del público para poder vivir en una sociedad más crítica, mejor formada y con valores positivos. De todos nosotros depende.

No hay comentarios:

Publicar un comentario