domingo, 11 de abril de 2010

¿todos al mismo saco?


Los medios de comunicación tienen un papel fundamental dentro de la sociedad actual. Entre ellos podemos destacar el medio por excelencia, la televisión , podemos decir que el que mas puede influir dentro de la sociedad.

Dentro de la televisión también encontramos distintos programas que cumplen un papel tanto funcional como disfuncional. Asi pues, vamos a centrarnos en un programa de la sexta llamado Generación NI-NI. En un primer momento este programa no ha recibido la confianza por parte de la audiencia, ya que observando sus números encontramos que en sus primeras emisiones no han superado superado el 6.1% de cuota de pantalla entorno a unos algo mas de 300.000 espectadores.

No es una audiencia importante comparándola a programas que se emiten en el mismo día, un ejemplo puede ser “Comando actualidad”, pero si a tenido una gran repercusión en la calle. En este programa , aparecen una serie de jóvenes dentro de una casa, asociados a la generación NI-NI, ni estudian ni trabajan, a los cuales un grupo de psicólogos intentan cambiar su actitud respecto a la sociedad y respecto a ellos mismos.

Asi pues, centrándonos en este programa podemos destacar unas funciones principales, en primer lugar la de entretener, satisfacer una necesidad que la sociedad tiene y en segundo lugar aunque no sea su objetivo principal, la función de informar.

Entretener dado que es en realidad un reality-show en el cual se producen ciertas situaciones en la vida cotidiana que crean “morbo”, y por otro lado la función de informar, de dar a conocer que en este momento dentro de la sociedad hay un problema latente, de esta manera podemos extraer otra función dentro de la información, la concienciación, hacer que las personas vean que este problema esta presente y con ayuda y con alguna que otra reforma se podría solucionar en cierta medida.

Esto provoca que la sociedad en este caso se ve influenciada por los medios de comunicación, por lo que aparece en estos, pero además de estas funciones también encontramos una serie de disfunciones.


Este tipo puede influir de una manera negativa en la sociedad, se pueden llegar a crear estereotipos a partir de el grupo que podemos observar en televisión asi pues por este cierto grupo se puede creer que la mayoría de jóvenes pueden ser así y de esta manera perjudicarlo debido a la generalización.
En conclusión, podemos decir que los medios de comunicación cubren una seri de necesidades que tiene la sociedad pero además influye en ella de una manera positiva, pero a la vez también puede introducir una serie de valores negativos o disfunciones en la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario