martes, 25 de mayo de 2010

telediarios, esos grandes conocidos


En estos tiempos que corren hemos sufrido una serie de cambios en nuestra sociedad. Uno de los cambios más significativos lo podemos encontrar en los medios de comunicación, en su manera de transmitir la información y lo que se quiere dar a entender con esta.
Centrándonos en el sector de la televisión podemos ver e intuir fácilmente hacia que lado se decanta cada canal en cuanto a ideología política se refiere. Analizando el mass media por excelencia, como es la televisión, encontramos los telediarios, uno de los programas que deberían ser totalmente objetivos, recalco, totalmente. No deberían tener ni un ligero toque subjetivo, su función es la de informar de las cosas que ocurren y no manipularlas de ninguna manera a su antojo para intentar influir en la audiencia.
Así pues, como hemos dicho anteriormente los medios de comunicación en este caso las cadenas de televisión y en su extensión sus telediarios están influenciados ideológicamente , y podemos preguntarnos: ¿Qué repercusiones puede tener esta influencia en la sociedad?
En primer lugar a la hora de dar las noticias, no va a dar de la misma forma un telediario que tiene mas afinidad a una idelogia que uno que es totalmente contrario, si en este caso es una noticia que pueda repercutir de una forma positiva el medio afin intentará darle una mayor importancia i intentar engrandecerla, mientras que si encontramos una noticia no del todo favorable, se dedicara a suavizarla para que no tenga tanta repercusión. El único objetivo de esto es, influenciar a la audiencia.
A su vez esta influencia tiene otras repercusiones, la audiencia ya influenciada empiezan a desacreditar a los telediarios que no comparten su ideología, las noticias que dan, los datos que muestran, etc… llegando a dar por falsas o manipuladas de una manera exagerada , las noticias que puede emitir cualquier medio. Esto puede llegar a provocar cierta violencia, una violencia simbolica entre cadenas de distinta ideología , y las audiencias de cada una de ellas.
En conclusión, podemos decir, que los medios de comunicación están en cierto punto influenciados por el poder , este intenta jugar en el juego de la comunicación, metiéndose en la información y en la manera de transmitir esta, para favorecerse a si mismo. Después de esto los medios ya influenciados intentan influenciar a sus audiencias “manipulando” información y dándole toques subjetivos que no deberían aparecer de ninguna de las maneras.

jueves, 13 de mayo de 2010

Ahora con TDT, más canales, mejor subjetivismo.



Con la llegada de la TDT llegan el triple o cuádruple de canales y este abanico de programación da juego a que se acabe la neutralidad o la supuesta neutralidad en los canales.
Cada canal ha de buscar su audiencia y está claro que el público es difícil que sea homogéneo, porque cada vez está más segmentado y busca que les digan lo que quieren oír.
Los nuevos canales como Intereconomia por ejemplo, que dan claramente su apoyo a los partidos de derechas y concretamente al PP. Sus noticiarios y su programación está enfocada para decir lo que aquellos que siguen este canal necesitan oir. Por ejemplo este público necesita oir en los noticiarios que el gobierno está haciéndolo mal y que van a perder las próximas elecciones ya que es la oposición. Aunque los datos estén a favor del gobierno en ese momento, se manipularan para que este siga siendo un desastre y los espectadores queden satisfechos con lo que han oído y creen más afinidad con la cadena o programa.

Pero esto no solo pasa con ideologías políticas sino también en deportes como el fútbol ya que en el programa Punto Pelota que está enfocado hacia un público seguidor del Real Madrid se intenta manipular todos los resultados obtenidos por este equipo para que los demás equipos queden en inferioridad frente a este y idolatrar a los jugadores de este equipo. Además como pasa en política se deja mal o en ridículo a la oposición o en este caso al equipo que es el eterno rival como es el FC Barcelona.

Además esto también ocurre en las cadenas autonómicas como Canal9 o TV3 ya que cada una enfoca su ideología en sus noticiarios, por ejemplo C9 hacia una posición más derechista y conservadora y el Valencia FC como equipo predilecto y en TV3 una posición de izquierdas y catalanista y el FC Barcelona como equipo. Además en programas como “Krakhovia” en TV3 o Minut a Minut en C9. También La Sexta que tiene una posición más de izquierdas.

Por tanto cada cadena tiene su ideología, y su público es igual, por tanto la cadena manipula la información para decir lo que les interesa, para dejar en evidencia a los que no piensan como ellos y si hace falta y que la posición de su “favorito” quede en buen lugar, así la audiencia queda satisfecha, porque a oído lo que quería escuchar.

Dios los cría, ellos se juntan; unos dicen lo que quieren decir y otros escuchan lo que quieren escuchar.

miércoles, 28 de abril de 2010

¡ALERTA! NUEVOS VALORES EN LA SOCIEDAD





Cada vez más, notamos un incremento de programas de corazón que utilizan nuevos lenguajes televisivos. Construyen una comunicación basada en mentiras, rumores y chismorreos sobre las vidas de otras personas. Programas como “Sálvame”, “Tal cual lo contamos”, o los nocturnos como “la Noria”, “Sálvame Deluxe” o “DEC” han construido un mensaje donde reproducen de forma simbólica la violencia y la alteran en la vida de los telespectadores.

Mi comentario se centrará en el programa “Sálvame diario” y “Sálvame deluxe”, en ambos sus colaboradores intervienen sin ningún orden, al libre albedrío, mientras pueden estar comiendo torrijas, pintándose las uñas o escribiendo mensajes de texto por el teléfono móvil. Además las intervenciones que se realizan varían desde insultos, provocaciones y amenazas hasta bailes y espectáculos muy variados.

Pero esto no tendría ningún problema si su emisión fuera en late night, pero la franja horaria que ocupa este programa es durante toda la tarde, es decir, en horario de protección infantil.

Se debe cuidar en el medio televisivo los horarios de protección infantil, no puede ser que gran parte de las cadenas principales que conocemos se dediquen a hablar de los famosos y a manipular la vida de los otros mediante mentiras. ¿Qué valores enseñamos a esos niños de nuestra sociedad? ¿la violencia, el sexo? ¿En qué sociedad nos espera vivir en un futuro? Si los niños reproducen todo aquello que ven.

Ya hace años se trabajó en un manual de protección infantil en la programación de la televisión, pero como es más importante la recaudación económica y “los primeros lugares” que una programación de calidad son capaces de inventarse historias, mentiras… para incrementar un simple share.

¿Hasta donde estamos dispuestos a aguantar a este tipo de programas? ¿Qué cultura estamos generando? Sabemos que los medios de comunicación, como lo es la televisión es una herramienta muy poderosa de dominación cultural, es decir, muchas de las cosas que se generan en la televisión son reflejadas en nuestra sociedad. Ahí está el ejemplo de “Sálvame” que inserta en la sociedad valores amorales con el mero propósito de conseguir un mayor beneficio.

Espero que intervenga algún órgano judicial para censurar o moderar este tipo de programas pues agreden a la sociedad, sobretodo a la infantil, y que tanto daña en nuestra moral y escala de valores. En nuestras manos está el futuro de los niños, adolescentes y jóvenes de nuestra sociedad. ¿Es bueno que tengan este tipo de referencia cultural? Usted dirá.

domingo, 25 de abril de 2010

¿Maniquís humanos?

Los medios de comunicación pretenden dirigirse al mayor número de audiencia posible. Como venimos haciendo desde que “inauguramos” el blog, continuaremos de medio con mayor repercusión social dentro de los medios de comunicación de masas, la televisión.
En este caso, y tras estudiar los elementos más importantes de la teoría crítica trataremos de analizar algún ejemplo a partir de esta metodología y tratar de responder a algunas preguntas que se nos pueden plantear.
¿Realmente las diferentes cadenas y programas de televisión se centran en la emisión de noticias para que la sociedad tenga conocimientos de ello o tienen algún objetivo o interés no reconocido por ellos mismos?
Para contestar a esta pregunta, en este caso, nos centraremos o ayudaremos con un elemento que ejercen las cadenas o programas en la sociedad según la teoría crítica. En numerosas ocasiones o, mejor dicho, de forma continua e indirecta las cadenas utilizan herramientas para ejercer poder y ser líderes en audiencias y, así, conseguir ejercer una dominación cultural al mayor número de personas posibles. Dicho así parece un poco extraño, pero es aquí cuando interviene la relación política-medios de comunicación. A las cadenas les interesa realizar un tipo de información no enteramente objetiva para marcar opiniones, con esto consiguen encaminar a un gran público hacia un tipo de pensamiento o ideología en concreto. Este hecho comentado queda reflejado en la teoría antes comentada. Y es aquí cuando podemos comenzar a responder a la pregunta realizada anteriormente. Marcuse, continuador de esta teoría en una etapa más cercana a la nuestra, decía que “la cultura de masas” (los medios de comunicación) intenta construir un ciudadano homogeneizado al servicio del consumo (en nuestro caso el liderazgo de audiencias de programas, series, reality-show…) de la industria (la televisión). Con todo esto queremos llegar a que a la televisión y ayudándose de temas políticos, económicos o sociales les interesa crear una opinión pública general y, una vez creada un tipo de ideología o opinión, así se crea una dependencia del receptor para creer sólo lo que ve en el medio y así ellos (las cadenas) pueden llegar a conseguir que su share y audiencias de los diferentes programas de las cadenas sea el más alto.
En ese momento, la televisión se convierte ya no en un arte, sino en un producto que crea opinión para obtener beneficios. Un ejemplo de todos estos elementos comentados es el programa, “El Intermedio” programa presentado por el gran Wyoming. Este programa cuenta con la característica de ser llamativo porque tiene y juega con los toques humorísticos, y mediante estos matices ingeniosos, captan a un gran número de público. Además, este programa se apoya en la política mediante posición a favor/en contra de determinados partidos políticos para crear opinión, ganar su propio “target” diciéndoles lo que quieren oír y así beneficiarse de estos hechos (y así crear una opinión pública general como antes hemos dicho). Programas de este tipo como también “Se lo que hicisteis” o “Sálvame”, este último con una gran cuota de pantalla superando siempre el 16%, no permiten crear una opinión pública sino imponerla. El éxito comentado anteriormente del programa “El Intermedio” de la Sexta se puede traducir en números puesto que desde que se “fundara” el 30 de marzo de 2006, este programa cuenta, hasta ahora, con una cuota de pantalla o share de 7,1% llegando al 11% en alguna ocasión y 1376.000 espectadores consiguiendo superar a su rival de la franja de horaria televisiva, “El Hormiguero”.
Pasando a otro tema, me gustaría mencionar algo relacionado con los telediarios de diferentes cadenas, puesto que en ellos también se nota un cierto control y emisión de noticias no objetiva para dirigirse al público, y es su relación con los temas políticos y sociales. Esa información emitida deberías ser objetiva para que la opinión pública se formara mediante el debate de diferentes puntos de vista o la reflexión de uno mismo y, no por medio de la “imposición” o encaminamiento de ciertas cadenas televisivas. Con ello, y como ya hemos mencionado buscan el efecto liderazgo encaminado a un sector en concreto y, atentan contra la libertad informativa.

martes, 20 de abril de 2010

HASTA QUE PUNTO PODEMOS LLEGAR…

La teoría funcionalista examina como el juego de la oferta y la demanda modela las estructuras sociales a través de los productos que ofrecen los mass media. Estos productos son reclamados por la sociedad. La sociedad decide mediante las audiencias lo que prefiere ver y que emisiones se ajustan más a sus preferencias.
Así pues, podríamos afirmar que los medios de comunicación se ajustan a lo que los espectadores desean y deciden.
De esta forma, ¿Podríamos decir qué las interminables ediciones de Gran Hermano son demandadas por los espectadores? Y tristemente deberíamos contestar que sí.
El juego, la dinámica de concurso, las discusiones, las intimidades de cada cual y sobre todo los personajes son, parece, lo que la audiencia quiere en su televisión.
Aunque el meollo de la cuestión es que realmente los “avatares” de este tipo de “reality shows” son reales, es decir la productora del programa realiza un casting tremendo para dar con estas personalidades tan…diferentes.
A lo que quiero llegar es que existe la posibilidad de que los elegidos para este tipo de programas hayan fingido una determinada personalidad, o no, para participar en Gran Hermano en este caso, que consigue records de audiencia continuamente.
Es en este momento es cuando deberíamos plantearnos la disfunción que otorga este tipo de programación.
Dentro de nuestra estructura social, y nuestros tiempos, las consecuencias de estos programas aminoran la capacidad de la sociedad de ver con claridad las reacciones de la realidad, es decir se impone un prototipo de personalidad, un estilo de la oratoria desde luego no demasiado admirable. ¡Y únicamente porque eso es lo que vende!
Y la función que podría llegar a cumplir, ósea la consecuencia productiva que podría resultar sería un rechazo, por un lado hacia este tipo de perfiles, y por otro, de estos comportamientos. Una acción - reacción frente a este tipo de conductas, frente a este tipo de ”cánones de comportamiento”; que se respondiese a esto ajustándolo al sistema social.
Quizá para cambiar esto se debiese caer en la cuenta del tipo de esquemas sociales que existen actualmente y plantearse la superficialidad y materialismo de la “sub-cultura” que hay hoy en día.

martes, 13 de abril de 2010

Noche de duelos en el late night

La noche del pasado lunes se previno como emocionante debido a lo que iba a ocurrir.La programación que hubo se esperó con ansias por conocer tanto como sería el final como por conocer los resultados de las audiencias al día siguiente.
Por una parte todos esperaban el final de la primera temporada de la serie de Antena 3 "Los Protegidos", que no defraudó y desbancó en audiencias cerrando la temporda con record y un indiscutible liderazgo en prime time, ya que fue vista por 3.599.000 espectadores y tuvo una cuota de pantalla del 20,3%, además de tener el minuto más visto del día a las 23:31 horas, con 4.237.000 espectadores y un 23.4%.
Pero los Protegidos aparte, las miradas estaban puestas en lo que viene después del prime time, el late night, de normal "gobernado" por el showman Andreu Buenafuente. Pero anoche estrenó su propio show nocturno el conocido Santi Millán en la cadena Cuatro llamado "Uau".
En el inicio de los respectivos programas Andreu Buenafuente le deseó suerte a Santi Millán, que empezó saliendo como colaborador en los inicios del show de Buenafuente en Antena 3, pero siempre como "segundo" en la noche afirmó con sarcasmo entre risas. Por otro lado en el inicio de Uau salió un sketch en el que Santi Millán estaba en la consulto de un psicólogo pidiendo consejos sobre cómo saldría su programa en su primera noche y este psicólogo no era otro que Andreu Buenafuente.
Todos estabamos esperando los resultados de las audiencias de los respectivos shows y Santi Millán tuvo una cuota más alta de lo que se esperaba en su debut pero que no pudo con Buenafuente que obtuvo 9.5% y 501.000 telespectadores mientras que el show de Santi hizo 7.9% y 361.000 en su estreno en televisión.
No son malos resultados para Millán para ser su debut, aunque no pudo con Buenafuente que sigue siendo líder en el late night.

domingo, 11 de abril de 2010

¿todos al mismo saco?


Los medios de comunicación tienen un papel fundamental dentro de la sociedad actual. Entre ellos podemos destacar el medio por excelencia, la televisión , podemos decir que el que mas puede influir dentro de la sociedad.

Dentro de la televisión también encontramos distintos programas que cumplen un papel tanto funcional como disfuncional. Asi pues, vamos a centrarnos en un programa de la sexta llamado Generación NI-NI. En un primer momento este programa no ha recibido la confianza por parte de la audiencia, ya que observando sus números encontramos que en sus primeras emisiones no han superado superado el 6.1% de cuota de pantalla entorno a unos algo mas de 300.000 espectadores.

No es una audiencia importante comparándola a programas que se emiten en el mismo día, un ejemplo puede ser “Comando actualidad”, pero si a tenido una gran repercusión en la calle. En este programa , aparecen una serie de jóvenes dentro de una casa, asociados a la generación NI-NI, ni estudian ni trabajan, a los cuales un grupo de psicólogos intentan cambiar su actitud respecto a la sociedad y respecto a ellos mismos.

Asi pues, centrándonos en este programa podemos destacar unas funciones principales, en primer lugar la de entretener, satisfacer una necesidad que la sociedad tiene y en segundo lugar aunque no sea su objetivo principal, la función de informar.

Entretener dado que es en realidad un reality-show en el cual se producen ciertas situaciones en la vida cotidiana que crean “morbo”, y por otro lado la función de informar, de dar a conocer que en este momento dentro de la sociedad hay un problema latente, de esta manera podemos extraer otra función dentro de la información, la concienciación, hacer que las personas vean que este problema esta presente y con ayuda y con alguna que otra reforma se podría solucionar en cierta medida.

Esto provoca que la sociedad en este caso se ve influenciada por los medios de comunicación, por lo que aparece en estos, pero además de estas funciones también encontramos una serie de disfunciones.


Este tipo puede influir de una manera negativa en la sociedad, se pueden llegar a crear estereotipos a partir de el grupo que podemos observar en televisión asi pues por este cierto grupo se puede creer que la mayoría de jóvenes pueden ser así y de esta manera perjudicarlo debido a la generalización.
En conclusión, podemos decir que los medios de comunicación cubren una seri de necesidades que tiene la sociedad pero además influye en ella de una manera positiva, pero a la vez también puede introducir una serie de valores negativos o disfunciones en la sociedad.

martes, 30 de marzo de 2010

La sociedad puede a los medios


Quería aprovechar mi entrada para la segunda práctica de esta asignatura para abordar un tema de total actualidad, que ocurrió la pasada semana, lunes 22 de febrero de 2010 en referencia al tema del funcionalismo.
Efectivamente los medios son capaces de influenciar, persuadir o manipular a la sociedad en su conjunto. Pero en este caso mi aportación quería que fuese inversa. El tema que quería tratar es el de la final de Eurovisión de la anterior semana, emitida por TVE, la cual en comparación con anteriores años superó notablemente su audiencia. Pero explicando los motivos de tal vez por qué tuvo tanto éxito respecto a otros años.
A la sociedad le gusta el espectáculo, claro está. De hecho mucha gente decidió ver la gala para poder ver al polémico John Cobra porque se sabía que iba a dar espectáculo, lamentable por cierto.
Hay una explicación de por qué este individuo llegó a la final de tan prestigioso concurso y es gracias a Forocoches, el foro más grande del país. No es un simple foro de coches, ya que en él se hablan temas personales, vivencias, se comentan fotografías o vídeos de actualidad y hay grandes subapartados o plataformas de distintos temas para compartir opiniones con total libertad.
Debido a que la asistencia a este concurso era libre y los participantes finalistas serían los más votados por los internautas de la página web de la cadena, se decidió enviar a este hombre al concurso, con una finalidad, que se viese en directo algo característico de dicho foro o se nombrase.
Por lo que se produjo una movilización de todos los integrantes de este foro para que se votase a este individuo a cambio de que saliese en una gala tan importante y se pudiese hacer famoso dicho foro, por lo que cada persona podía votar un máximo de 25 veces por día, logrando que en una semana se llegase a estar en el top ten de la lista y en dos semanas en el top five llegando a estar segundo, gracias a la integración de todos los miembros que consiguieron una gran movilización y perseguían un mismo fin.
Realmente es algo parecido a la propaganda emitida en la segunda guerra mundial o más tarde en las campañas de reclutamiento de Estados Unidos para la guerra de Vietnam, pero obviamente no con el mismo fin ni en la misma intensidad. Se intentó movilizar a todos los miembros del foro mediante comentarios, vídeos, etc. para integrar a todos los miembros pertenecientes a este sistema con el fin de lograr un mismo fin que beneficiara a todos, el reconocimiento del mismo y demostrar el poder mediático que podía llegar a conseguir.
Pues bien si Forocoches lograba que este hombre, con un pasado de delincuencia y siendo ex convicto además de ser famoso por colgar vídeos pésimos en Youtube, llegase a la final de Eurovisión, debería mostrar algo referente al foro como hemos comentado antes.
El concursante llegó a la final e hizo muestra de lo prometido, en un contexto lamentable para todos los telespectadores (negociado y financiado por la cadena Telecinco), incluidos gran parte de los miembros que se sentían avergonzados de lo que habían conseguido, aunque la frase “Viva Forocoches” se escuchase en directo en una gala tan importante como es la de Eurovisión y fuese noticia en todos los medios el resto de semana.
Tal vez por eso la gala tuvo tanta audiencia, porque a la sociedad le gusta el espectáculo y esto es ejemplo de manipulación, en este caso

domingo, 28 de marzo de 2010

La Gripe A, la prevención del miedo.


Hace unos meses estaba ocurriendo algo en el mundo que iba arrasar con la raza humana, iba aniquilar millones de personas, era una pandemia mundial que dejo apartado el problema real al que se enfrenta el mundo que es la crisis.
La Gripe A o H1N1. Es la función, los telediarios avisaron al mundo de que estaba ocurriendo, avisaron y enseñaron a prevenir, aconsejaron de que maneras actuar si se pensaba que estaba infectado, hicieron campañas para apoyo, así que la finalidad era prevenir al mundo de lo que venia, pero lo que consiguieron fue, engendraron un miedo general que hizo que la gente pensara que estar en contacto con otra persona extraña era sinónimo de contagiarse de una enfermedad cuasi mortal e incurable, por tanto directamente crearon una disfunción en la sociedad sin quererlo.
La televisión, cogida de la mano de las noticias crearon un pavor en la sociedad de un mal que existía pero no era el arma mortífera que aseguraba ser. La televisión dio unos datos manipulados e irreales de lo que iba a ocurrir. El mass media por excelencia se inventó detalles para crear un interés en sus noticiarios, la sociedad se levantaba por las mañanas y almorzaba con la temida Gripe A y su devastador efecto, comía con la Gripe A y cenaba con la Gripe A así que la función que debería tener las noticias por tanto debería ser de tranquilizar a la sociedad sin embargo con sus noticias crearon miedo y no aportaron algo positivo a la sociedad, ya que una sociedad se basa en la relación entre integrantes y lo que los noticiarios fomentaron era el no-contacto entre la gente.
Por tanto los noticiarios cogieron un suceso y lo manipularon para que la sociedad dependiera de ellos para saber si su vida corría peligro o ya había una solución al desastre así que la televisión hizo que la sociedad cambiara.
Pero la sociedad no puede cambiar en cuestión de meses entonces todo eso que había empezado haciendo que la gente dejara de relacionarse con otras personas por miedo a contagiarse decayó. La bola de mentira que crearon se les comió y crearon un desinterés en la noticia, la reiteración y los pronósticos no cumplidos hicieron de la Gripe A fuera un tema pasado, que ya no afectaba al mundo, la gravedad y proximidad de esta había perdido toda la fuerza y finalmente una desconfianza y una pérdida de creencia en los noticiarios.
Una serie de estudios han expuesto que después del gobierno, en lo que las personas más habían desconfiado en este último 2009 era en las noticias y aquellos que las crean. Por tanto aquello que había manipulado a la sociedad ahora se ha vuelto en contra de los noticiarios porque no han sabido cortar la mentira a tiempo, porque han engañado para sacar su máximo beneficio despertando interés y porque se coge antes a un mentiroso que un cojo.
Una sociedad está unida aunque entre ellos se desconozcan, por mucha pandemia que haya la sociedad necesita interrelacionarse para vivir.

domingo, 21 de marzo de 2010

Ángeles y demonios


La comunicación de masas va dirigida a una audiencia amplia y heterogénea de una forma pública para llegar rápidamente a una gran audiencia. En este caso hablaremos del mass media por excelencia, como es la televisión. Podríamos decir que es el más mediático de ellos, y como en primeras líneas he explicado, en numerosas ocasiones la programación que emite no tiene ningún tipo de objetivo social en concreto, sólo el mero hecho del entretenimiento e, incluso en ocasiones, deja de aportar valores o acciones positivas a la sociedad. Por ello, me gustaría realizar una pregunta para desarrollarla y relacionarla con ejemplos pertenecientes al medio televisivo:

¿Cúales son las funciones que debería realizar la televisión y cuáles son las necesidades sociales que satisface? En primer lugar, encontramos la función de la vigilancia, que es lo que conocemos como la circulación de noticias, que aporta conocimientos de interés para todo el mundo. En segundo lugar, la correlación, que, también relacionado con la anterior se refiere a la comunicación entre los integrantes de la sociedad y las reacciones que provoca al entorno social. En tercer lugar, la transmisión de cultura y valores de la propia sociedad para el correcto funcionamiento y progreso de ésta. En cuarto y último lugar, el entretenimiento empleado simplemente para distraer a la gente, sin tener en cuenta los efectos que pueda causar.

Todas estas funciones del medio deberían servir para crear conocimiento y noticias de interés general para enriquecer la cultura y el conocimiento de la estructura social pero, en ocasiones, esto no sucede así y, sobre estas funciones se crea el efecto contrario, a partir de este momento, hablamos de disfunciones. El objeto de las disfuncionalidades, en la gran mayoría de los casos, por parte de las cadenas es darle a la sociedad lo que quiere ver y, así, aspirar a ser líder en audiencia.

Tomamos como ejemplo de ello el caso del programa “Mujeres, hombres y viceversa”, conocido popularmente y, sobre todo, por el público joven. En febrero acaparó la atención de más de 1.050.000 telespectadores anotando un 18,1% de share, dato que supone un incremento de 1,2 puntos de cuota respecto al pasado mes de enero (16,9%) y que sitúa en 6,7 su cuota media hasta alcanzar un 24,8%. Este programa de encontrar pareja a mi parecer, un tanto patético, de forma indirecta y por boca de sus protagonistas mediante gritos, insultos y comportamientos que dejan mucho que desear, entre numerosos ejemplos, atentan contra los valores de respeto conocidos para el correcto funcionamiento de las relaciones sociales. Estas conductas no son un buen ejemplo para la audiencia, que en gran parte es un público joven aún por formarse. Esto no sirve de buen ejemplo y crea un efecto negativo a este receptor, que puede interferir en su correcta educación, respeto y transmisión de valores. Este reality, es un modelo de entretenimiento puro que descuida su finalidad positiva para la sociedad y llega a ser un mal ejemplo puesto que puede causar efectos negativos para los receptores (sin respeto no se puede llevar a cabo una correcta relación social). Como conclusión decimos, que este reality de la cadena “Telecinco”, puede aportar consecuencias perjudiciales sobre los comportamientos sociales.

Casos totalmente diferentes son los programas “Hermano mayor” y “Ajuste de cuentas” del canal “Cuatro” no tan conocidos como este anterior. Sus objetivos son realizar a las personas y ayudarlas. En ambos, se intenta que un pequeño sistema consiga encontrar un entendimiento social y una estabilidad. El primero de ellos, por medio de Pedro García Aguado, antiguo campeón olímpico que tras superar su calvario con las drogas, ayuda a chicos con problemas sociales y de respeto a realizarse como personas y les enseña a relacionarse bien con su colectivo.

El segundo, ayuda a familias a organizarse económicamente de una forma correcta para salir de un momento de crisis y/o deuda financiera y así poder tener una buena armonía familiar. Ambos programas tienen una finalidad positiva para un segmento de la sociedad y, además crea efectos positivos para su audiencia. Por desgracia, estos programas no suelen tener una gran audiencia para crear una buena realización de las personas. En cambio, programas como “Hombres, mujeres y viceversa” son por los que la sociedad se decanta.

Estos ejemplos extrapolados (Mujeres y hombres y viceversa vs Hermano Mayor y Ajuste de cuentas) pueden crear consecuencias de incertidumbre sobre las futuras y apropiadas conductas en la evolución de las relaciones sociales pero, como decíamos al principio, las audiencia de forma indirecta son elegidas por la sociedad y, los mass media, emiten lo que queremos ver, por ello, podríamos decir que, en ocasiones, nos encontramos con disfuncionalidades tanto sociales como de los medios, en este caso, el televisivo.

http://www.youtube.com/watch?v=240eJKgB3T8

martes, 2 de marzo de 2010

NOBODY LOVES ESCASSI


Este artículo trata sobre el nuevo programa de Tele5 llamado “I loves Escassi”, el cual se emitió el pasado domingo en prime time y no superó ni el 9 % de share. Sobre la función y disfunción de este programa en la sociedad hablaré a continuación.

Muchos de los programas de entretenimiento que actualmente existen en la parrilla televisiva son de baja calidad, este programa en concreto, se lleva la palma. Su función es meramente el entretenimiento, puesto que la gente que ve dicho programa le gusta porque visualiza la vida de otra persona, es decir, le gusta el cotilleo y la relación que con otras personas puede tener, en este caso Escassi.

Más concretamente me quiero centrar en la disfunción que ocasiona dicho programa, puesto que más que entretener distrae de la realidad social. No todas las mujeres existentes en la sociedad son como salen en dicho programa; altas, guapas y con curvas que se lanzan a la caza de una presa. Con esto se crean estereotipos que no se reflejan en la sociedad. También pasa el mismo caso con el tal “Escassi”, puesto que crea un modelo irreal de hombre que existe en minoría en la sociedad.

Otra disfunción de dicho programa, o otros de formato parecido como “Mujeres y hombres y viceversa”, es que incrementa la pasividad del público y se nos engancha para ver la “ficción” de unas vidas que no nos importan y que nos evaden de la realidad.

Y es que dichos programas únicamente buscan el fin comercial, el incrementar sus beneficios y ser líderes en audiencia… pero con el nuevo programita de “I loves Escassi” ha Tele5 le ha salido el tiro por la culata. No puedo llegar a entender la degradación de los valores estéticos de nuestra cultura por el mero echo de incrementar en audiencia y en beneficios. Me alegro de que el nuevo programa no tuviera acogida entre el público, eso significa que todavía queda gente en la sociedad que no les importan los problemas de un hombre maduro el cual no tiene todavía una relación estable.

Aunque dicho programa continuará emitiéndose en prime time para entretener al público, continuará incrementando la pasividad de este frente al monitor convirtiéndolo en un público pasivo e indiferente.

Esperemos que no sólo Tele5, sino todas las cadenas, trabajen por mejorar su programación diaria y puedan ofrecer programas de calidad, educativos y que hagan al público activo de las cosas que emiten, es decir, que cambien la conducta del público para poder vivir en una sociedad más crítica, mejor formada y con valores positivos. De todos nosotros depende.

miércoles, 24 de febrero de 2010

John Cobra, da el espectáculo y "cobra".



El pasado lunes 21 de febrero se produjo la Gala previa a Eurovisión emitida por TVE en la cual se elegiría entre todos los finalistas al representante de España en esta gala musical internacional y de tanta tradición. La Gala llamada "Eurovisión: Destino Oslo" produjo la novedad, ya que se puede decir que resucitó, al aumentar su audiencia notablemente comparándola con años anteriores. Sus resultados fueron un 15.6% de cuota y 2.630.000 telespectadores los que la vieron. Estos datos serían normalmente de lo más beneficiosos para la cadena pública ya que este clásico concurso ha perdido la emoción, espectación e importancia que ha tenido a lo largo de su larga historia.
Pero lo más destacable de la gala y lo que posiblemente todos recuerden de esta durante mucho tiempo será la lamentable actuación que ofreció uno de los aspirantes, John Cobra. Tal individuo, después de su actuación recibió continuos abucheos e insultos del público que no supo aceptar, respondiendo con insultos altos de tono y gestos obscenos.
Posiblemente todo el mundo se pregunte cómo ha podido llegar este hombre a la semifinal de un concurso tan prestigioso como es Eurovisión. Bien, a esta gala acudirían todos aquellos que se presentasen como aspirantes y fuesen votados en la página web de RTVE. Desde hace dos años está de moda presentar aspirantes polémicos o mediáticos normalmente promovidos por programas de televisión, cadenas, personajes famosos, etc. Hace dos años Rodolfo Chikilicuatre, fue enviado por el humorista Buenafuente y este año se intentó al principio enviar la periodista del corazón a Karmele Marchante, promovida por el programa Sálvame.
John Cobra consiguió llegar a la semifinal gracias al foro más grande del país y posiblemente el más famoso, Forocoches, muy querido por todos sus componentes que como hemos visto son capaces de lograr cualquier cosa con tal de aparecer en los medios. Debido a la eliminación del anterior aspirante al que apoyaban, Chimo Bayo, se optó por crear más polémica aun y enviar a este personaje a Eurovisión a cambio de que nombrase en la gala en directo al foro. Después de esto entre los foreros se propuso enviarlo y todos votaron para que el mismo fuera, haciendo que en una semana de no aparecer en la lista llegase al top five, algo nunca visto.
Pero este foro no tenía nada que ver con el lamentable espectáculo ofrecido. Hoy se ha sabido que dichas acciones fueron pactadas por Telecinco con el "artista" como venganza por la eliminación de la periodista Karmele Marchante, por una cantidad que ronda entre 30.000 a 40.000 euros, según el diario El Mundo. Además de reservarse para aparecer en exclusiva solo en programas de Telecinco como Sálvame.
Lo mejor de todo es que ahora la mala educación y el poco respeto está bien pagado, es una forma de dar el mejor ejemplo a las nuevas generaciones que están siendo educadas, irónicamente claro.

miércoles, 17 de febrero de 2010

BUENAFUENTE AMENIZA "LOS GOYA"




El pasado domingo tuvo lugar la gala de los Goya, los premios de la Academia del cine español, y la impresión general ha sido buena. No solo por los galardonados, en su mayoría los premios fueron para “Celda 211” de Daniel Monzón y para “Ágora” de Alejandro Amenábar, sino también por el ritmo del transcurso del evento.
A diferencia de otros años, éste se ha hecho más ameno gracias a su conductor, Andreu Buenafuente y, también gracias a la dirección de Alex de la Iglesia que le ha dado un giro de tuerca a esta institución.
Este año ha sido el primero que la gala se ha emitido sin cortes publicitarios y se ha notado porque ha sido la más vista de la historia con 4,6 millones de espectadores, casi un millón más que en 2005 que fue la segunda ceremonia más seguida por los espectadores.
La gala obtuvo un 26,4 de cuota de pantalla, y el minuto de oro se registró, con un 28,4%, cuando Buenafuente se bajo del escenario con una cámara y se puso a conversar con Paz Vega, seguido por Santiago Segura.
De cualquier manera la mayor expectación se produjo cuando ocurrió la aparición estelar de Pedro Almodóvar, que dicen se “reconcilió” con la Academia, aunque personalmente creo que es una admiración sobrevalorada, aun así concedió el premio a la mejor película a “Celda 211” a Daniel Monzón, y en este momento se alcanzó un 34% de audiencia y 3,8 millones de espectadores.

En conclusión parece que fue todo un éxito y en gran medida por la participación de Andreu Buenafuente , y la inesperada presencia de Almodóvar esperemos que siga con esta buena reputación e imagen.

martes, 9 de febrero de 2010

Welcome to the superbowl XLIV



El pasado domingo se celebró en Miami uno de los eventos deportivos más importantes del mundo. La superbowl XLIV disputada entre los Indianapolis Colts y los New Orleans Saints.
Este evento, además de ser uno de los mas importantes del mundo, es el más importante de los Estados Unidos.

Acorde a su importancia, recibe una de las máximas coberturas mediáticas del mundo televisivo, ya que este partido no es solo emitido en el país donde se disputa sino que se pudo ver en mas de 100 países diferentes. La audiencia conseguida el pasado año en el partido entre los Pittsburgh Steelers y los Arizona Cardinals registro un 98'7 millones de espectadores sintonizaron este partido, pero el partido de este año a batido todos los records, se ha convertido en el programa más visto de toda la historia de los Estados Unidos, con 106'5 millones de espectadores.

Así pues, esta cobertura mediática es aprovechada por el mundo de la publicidad, ya que este punto también se ha convertido en un aliciente, dentro de esta emisión. De esta manera, la publicidad que se emite en el descanso de este partido o insertada en el mismo, va a recibir una cobertura mediatica mucho mayor, que emitida durante otra franja horario o otro día cualquiera.

Esta cobertura como no podía ser de otra manera en este mundo, SE PAGA, y tanto las televisiones como los anunciantes lo saben. las empresas que querían ser anunciadas durante la superbowl debían pagar entre 2,5 y 3,5 millones por un spot de 3o segundos, aun así las empresas expresaron su satisfacción por como se habían expresado las cualidades de los productos.

Después de varios años de frustración ante la poca calidad, originalidad y sobre todo sentido del humor en los comerciales que se crearon para el gran día del Super Bowl, el 2010 recuperó las carencias anteriores para que el deleite y satisfacción de el gran número de telespectadores que seguían el gran partido.

Para concluir, podemos decir que cada vez se refuerza más la idea de que los grandes eventos deportivos son un gran soporte para la publicidad, para que esta tenga su máxima eficacia, ya que aunque los anunciantes deban pagar una alta cantidad para que su spot se emita durante el evento, esta inversión posteriormente se vera recompensada con el conocimiento de el producto y su mayor comercialización.

Finalmente, os dejamos los emjores spots de la "Super Bowl" y con otro spot con 2 elementos muy conocidos en nuestra sociedad, los simpsons y coca-cola, emitido durante la superbowl.

domingo, 7 de febrero de 2010

Farmacia de Guardia it's come back.

14 años han pasado desde que escucháramos la sintonía de la mítica serie "Farmacia de Guardia". 14 años sin ver en la botica a Concha Cuetos, Carlos Larrañaga, Miguel Ángel Garzón, Julián González, Alicia Rozas, Eva Isanta, Álvaro de Luna, Emma Ozores y María Garralón interpretando sus respectivos personajes.
La serie se mantiene prácticamente intacta, como embalsamada desde entonces pero con más años a la espalda, pero manteniendo incluso a los antiguos guionistas aunque esta vez estará dirigía por Manuel Estudillo.
Este último capitulo se ha estado rodando en Madrid durante cuatro semanas y se ha recreado con perfección la antigua botica, que cerró el 28 de diciembre de 1995 después de llevar cuatro años en antena y batiendo todos los récords de audiencia con 11,5 millones de espectadores, y una cuota de pantalla del 62,8% además de haber recogido numerosos premios como el Premio Ondas a la Mejor Serie en 1992 y 4 TP de Oro en la misma categoría en los años 91, 92, 93 y 94. Concha Cuetos, por su parte, recibió el TP a la Mejor actriz en 1991, 92 y 93 y Carlos Larrañaga el TP al Mejor Actor en 1994.

En conclusión, vuelven series del pasado para reencontrarse con su audiencia, para volver a recuperarla. Estas series, ¿actúan como gancho para volver a recuperar espectadores jugados?, sea cual sea la razón, vuelve el pasado en el futuro para que el presente sea más ameno.

domingo, 31 de enero de 2010

Poles position


Hace ya unas semanas que dejamos atrás el 2009. En esta ocasión queríamos hacer mención, gracias a los resultados de los galardonados en los reconocidos "Premios Ondas", de los mejores programas y realities de la televisión que han sido los encargados de entrenernos, informarnos y dejarnos una gran cantidad de recuerdos en nuestra memoria a lo largo de este año pasado y que, a su vez, la gran mayoría de ellos, han sido los encargados de liderar el share en sus emisones durante este período de tiempo.

Estos premios fueron creados en 1954 y son otorgados anualmente por la Promotora de Informaciones S.A. (PRISA) a través de Radio Barcelona de la Cadena SER, con el fin de galardonar las producciones audiovisuales y las trayectorias profesionales en la radio, la televisión y la música y la publicidad en la radio. En nuestro caso nos centraremos en los premiados en la televisión, ya que es el medio sobre el que realizamos nuestros análisis.

En la 56 edición de los premios el Ondas el premiado como mejor programa de entretenimiento fue Fama, de Cuatro, definido como un programa con un formato innovador de la sobremesa convertido en fenómeno juvenil.
El galardón al mejor programa de actualidad o de cobertura especial recayó en "El Intermedio", de La Sexta, por su la visión satírica y alternativa de la actualidad diaria, y en "Informe Robinson", de Canal Plus, por su trabajo en el enfoque personal y profundo de la actualidad futbolística.
En el apartado dedicado a la innovación o calidad televisiva la premiada fue la miniserie de dos capítulos 23F "El día más difícil del Rey", de TVE, como consecuencia de su acercamiento a la historia reciente y por su éxito rotundo, que afianza las miniseries como fenómeno en auge y muy bien logrado por TVE.
El galardón al mejor presentador de 2009 fue para Jorge Javier Vázquez, de Telecinco, por "renovar con brillantez y sentido del humor el rol del presentador en un género controvertido".
Y por último, la considerada mejor serie de este año pasado fue "Física o Química" de Antena 3 por su capacidad para conectar con el público joven, el mejor actor Gonzalo de Castro por su papel en "Doctor Mateo" de Antena 3 y la mejor actriz María Castro por su "frescura" en la interpretación de "Sin tetas no hay paraíso" de Telecinco.

sábado, 16 de enero de 2010

20 AÑOS DE A3 Y T5

En esta entrada vamos a recordar los 20 años de emisión de las cadenas privadas más antiguas de nuestro país, Antena3 y Tele5. Entre ambas siempre ha habido una cierta rivalidad por ser líderes en audiencia. Con la celebración del 20 aniversario las dos cadenas han preparado una programación especial para celebrarlo por todo lo alto.

En 1990 nacía una televisión más plural que rompía con el tradicional zapping de La 1 a La 2 y viceversa. El 25 de enero arrancaba la tercera cadena de televisión de ámbito nacional Antena 3, con una emisión en abierto de 18 horas diarias y un espacio informativo amplio conducido por el periodista José María Carrascal.

El 3 de marzo del mismo año, la cadena de Fuencarral, Tele5 abría su emisión con una gran gala llamada "¡Ya estamos aquí!" desde el Teatro Lope de Vega de Madrid. Dicha gala fue presentada por Miguel Bosé y Victoria Abril. Sus primeras emisiones solo fueron de tarde-noche pues no poseían programación para abarcar toda la franja horaria.

La competición entre ambas acababa de empezar, mientras Antena3 emitía una de las mejores series de la historia "Farmacia de Guardia", Tele5 también lo hacía con "Médico de familia". Las dos cadenas apostaron, en sus comienzos, por una programación de humor y de calidad. También añadieron a sus programaciones espacios infantiles como "Megatrix" en A3 o "Desayuna con alegría" con Leticia Sabater en T5. También cabe destacar la importancia de "Los Simpsons" en A3, una serie que ha perdurado durante los 20 años de emisión de la cadena.

La cadena de Fuencarral, ha tenido a lo largo de su primera década de historia grandes programas televisivos como "Crónicas Marcianas", "Al salir de clase", "Las chicas chin-chin", el "Telecupón"... Pero esto no hizo que la primera cadena privada ganara en audiencia durante los años 90 y costara un replanteamiento a la cadena italiana T5.

Con la llegada del nuevo milenio, T5 lanzaba un nuevo formato nunca realizado en España, "Gran Hermano". El programa consiste en grabar la vida de un grupo de personas durante unos meses en directo. El éxito que se tuvo fue muy grande tal es así que ya han realizado 11 ediciones de GH. Pero este no fue el único reality que realizó la cadena, también ha hecho "Supervivientes", "La casa de tu vida", "Hotel Glam" y "Operación Triunfo". A3 no ha tenido tanto éxito con este tipo de programas, esto se refleja sus reality "El bus" o "La vuelta al mundo en directo".

En la actualidad ambas cadenas compiten con los informativos, las películas que emiten, las series y cómo no, en sus programas de corazón.

Ahora con el 20 aniversario A3 ha realizado una programación especial donde, durante todo el mes de enero, combinará espacios como "La ruleta de la suerte", el especial de "Los Simpsons" de este miércoles o "La mirada atrás" de los informativos de la cadena. Esta también prepara una tvmovie sobre la exitosa serie "Farmacia de guardia" donde 14 años después reunirá a los actores originales de la serie.
Por otra parte la cadena italiana, T5 emitirá una gran gala para celebrar su aniversario.

Habrá que ver quién lo celebra mejor y quién consigue mejores resultados con esta especial programación.
¡Felicidades a ambas!

viernes, 8 de enero de 2010

Porque 50 años dan para mucho




Esta entrada la queremos dedicar especialmente a una cadena de televisión que a tenido un largo recorrido en el medio televisivo y es TVE. Estos últimos meses ha sido protagonista de muchas noticias referidas a lo que anunciaron que vendría con el 1 de Enero de 2010, la extinción de la publicidad en su canal. Aunque para nuestro gremio parezca una amenaza realmente no lo es porque será a partir de este momento cuando realmente se demostrará quién vale para la publicidad y como respetando las nuevas normas de esta cadena se podrá insertar la misma de la forma más creativa, porque no todo acaba en conocido spot.

Pero este no es el motivo de la entrada semanal de nuestro blog, simplemente es un guiño. Al llevar ya un tiempo analizando y contrastando audiencias entre las diferentes cadenas que hay en el medio televisivo hemos podido comprobar que casi todas los días TVE gana en cuanto a cuota de pantalla a las demás,pero también en el ranking mensual.

Este año no lo han podido empezar de la mejor manera siendo ya la cadena que más cuota de pantalla tuvo en las camapanadas de fin de año (lean nuestra anterior entrada). Es que además en el 2009 han demostrado ser la cadena más vista con un 16.4%.

No sólo por la series que emiten, que después hablaremos, sino que su telediario es el preferido de los telespectadores con una media diaria de 4.2 millones. Por lo que la televisión pública de este país ha demostrado no ser tan mala como en demás países sino que además ha demostrado que es la líder aunque muchos lo desconozcan.

Por otro lado están demostrando, ahora sí, que las series que emiten son de las que más audiencia tienen, superando incluso a las mejores series americanas tales como Lost, House, CSI, Prison Break, etc. muy conocidas por todos los teleespectadores y de gran seguimiento nacional. Buenas series sí, a las que las de esta cadena están haciendo frente con producciones españolas que lideran distintas franjas horarias de nuestra televisión. Series líderes en el caso de los lunes noche "La Señora", anteriormente los martes con "Herederos" y los jueves con "Cuéntame" y actualmente con "Águila Roja" que sin ir más lejos lideró con el estreno de su segunda temporada la noche de ayer día 7. No podemos olvidar tampoco su telenovela "Amar en tiempos revueltos" que en la hora de la sobremesa también es líder superando programas tan populares como "FAMA a bailar" de Cuatro o "Sé lo que hicistéis" de laSexta.

Aunque hayan pasado 50 años, esta televisión sigue siendo líder en todo y no por ser pública una televisión ha de ser mala, por lo menos aquí la audiencia prefiere la calidad de su programación antes que otras programaciones de otras cadenas que aunque si que tengan una audiencia cuantiosa sólo sirvan para llenar espacios y franjas horarias.

domingo, 3 de enero de 2010

Feliz año a todos.



¡Feliz año 2010 amigos del blog!
Bueno tratándose este blog de audiencias no podíamos dejar de lado aquello por lo que todas las cadenas pelean como última promesa del año televisivamente hablando, las campanadas de fin de año.

Este año las campanadas estaban previstas de cambios que provocaron las habladurías de la gente tanto positiva como negativamente, posiblemente más negativas que positivas. Entre estos cambios la desaparición en TVE del presentador que ha protagonizado este esperado acto durante muchos años, él y su capa, Ramón García, dando paso a la presentadora del magazine del corazón de la sobremesa en esta cadena, Anne Igartiburu y el protagonista de la telenovela "Amar en tiempos revueltos" Manuel Bandera. Se puede decir que todo el mundo se quedó anonadado con la decisión de TVE al dejar de lado a Ramón García y apostar por estos dos nuevos personajes de la televisión pública.

Pero este no fue el único cambio que hubo en cuanto a la elección de los presentadores de las campanadas de fin de año. En Telecinco no suele haber nadie definido pero este año el cambio fue totalmente inesperado y el público reaccionó incredulamente. El presentador del magazine del corazón de esta cadena de las tardes "Sálvame" Jorge Javier Vázquez y su famosa colaboradora Belén Esteban, últimamente nombrada en televisión por la operación estético-facial que se realizó hace un par de semanas.

En cuanto a los resultados de las audiencias en los minutos relevantes que llevaron al cambio de año fueron un poco inesperados. Debido a estos cambios también se sumaron a la lucha de las audiencias la cadena Cuatro con los presentadores de los deportes de la cadena, los "Manolos", Manolo Lama y Manu Carreño.

En la lucha finalmente ganó la televisión pública. TVE hizo el récord desbancando a la esperada ganadora Telecinco. TVe consiguió un 50.8% y 7.247.000 espectadores frente a Telecinco que registró 21.2% y 3.025 espectadores.En cambio la cadena Cuatro fue la menos vista con 1.3%.

Podemos concluir que se sigue "cambiando" de año con la Televisión pública a lo largo de los años, sin importar que el presentador estrella de las campanadas no haya estado en la entrada al 2010. Pero también cabe decir que aunque Telecinco no haya ganado la lucha de audiencias con sus novedosos e inesperados presentadores ha conseguido registrar un récord de audiencias en cuanto a televisiones privadas.